Congreso regionalista

El sector de Melià, con Gili al frente, gana por sólo 80 votos las elecciones en el PI, que no cierra su división

Se impone al ibicenco Toni Roldán, que defendía los principios fundacionales del partido que creó Jaume Font

Gili reitera que no será cargo público ni se presentará a las elecciones de 2023

El nuevo presidente hace un llamamiento a la unidad para crecer y romper el techo electoral

Toni Gili PI
El nuevo presidente del PI, Tolo Gili, tras ganar el V Congreso del partido
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tolo Gili ha sido elegido presidente del partido regionalista Proposta per les Illes (PI) tras lograr más de la mitad de los votos (56,7%) de los compromisarios presentes en el V Congreso, que reforzó el poder de la corriente más nacionalista del partido, liderada por el diputado Josep Melià. Un resultado ajustado en una clara demostración de la fractura interna en la que vive inmersa esta formación desde la dimisión en julio de parte de su cúpula de dirección incluyendo a su presidente, Antoni Amengual. 

Una crisis que habrá que ver si se cierra con las elecciones internas celebradas en el pabellón deportivo de Campanet en la que se enfrentaban dos candidaturas radicalmente opuestas y donde el  derrotado, por apenas 80 votos diferencia (300 frente a 229) fue el ibicenco Toni Roldán.

Gili, actual secretario general, es el representante de la corriente más nacionalista que impulsa el diputado Josep Melià. Roldán defiende los principios fundacionales del partido regionalista que creó Jaume Font. 

Pese a su victoria en el congreso, no será el candidato de la formación en las autonómicas de mayo de 2023, fiel a su compromiso de no ser cargo público ni de presentarse a ninguna elección para centrarse, exclusivamente, en la dirección de la formación. Una bicefalia que otras formaciones nacionalistas como PNV o los independentistas de ERC también practican, con resultados dispares, y que siempre suponen un notable riesgo.

Gili y Roldán, aparte del enfrentamiento ideológico, han mostrado sus diferencias en todo lo que se refiere a la organización del congreso de este sábado. Gili defendía que se hicieran listas abiertas «para ser integradores y que la gente decida libremente a quién votar». Por el contrario, el sector de Roldán aprobó presentar listas cerradas.

En la candidatura de Gili respaldada por el diputado Josep Melià, figuran, entre otros, Antoni Bosch como vicepresidente por Menorca, Lucía Ribas por Eivissa y Xisca Mora y Jaume Montserrat por Mallorca.

Tras hacerse recientemente con la dirección del partido en Mallorca, el nuevo presidente hizo un llamamiento interno a la unidad de un partido que, en verdad, no levanta cabeza desde hace año y medio tras la dimisión en marzo de 2020 de su fundador y presidente, el exconseller del PP  Jaume Font.  «Lo importante es la reintegración de todos para que el proyecto salga adelante», afirmó a la conclusión del encuentro el ya nuevo presidente. 

Presencia en Palma

En línea con lo que eran sus postulados de organización interna, el nuevo presidente creará un equipo de dirección para intentar expandir las redes en poblaciones donde no ha cuajado el proyecto, como es el caso de Palma, donde nunca ha podido obtener un concejal.

Por ello Gili se mostró decidido a romper el techo que desde su nacimiento ha tenido este partido, que en la actualidad cuenta con tres diputados en el Parlament. 

Curiosamente y pese a la crisis y enfrentamientos que han lastrado estos meses esta formación, el PI mantendría en el Consell de Mallorca los 3 consellers que obtuvo en las elecciones de 2019, según la encuesta realizada por DATA10 para OKBALEARES. 

En cuanto al número de votos, experimentaría un ligero descenso, pasando de 30.714 votos a 30.360.  En el Parlament balear, por el contrario, perderían un diputado, según el sondeo publicado este pasado jueves y se quedaría con un par de escaños. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias